Palabras del Presidente del Consejo Directivo

El Ingeniero Industrial y sus retos en la nueva década

«La ingeniería industrial se ha vuelto en el siglo XXI la profesión que todas las empresas requieren porque lidia con algo presente en todo sistema de actividad humana, los procesos y los métodos. Su nacimiento en nuestro país es un tema de amable debate entre los colegas. Para nosotros como Colegio Nacional de Ingenieros industriales nace en 1960 como una iniciativa de los Institutos Tecnológicos de Estudios Superiores de la SEP y su primera generación se gradúa del Tecnológico de Durango en 1964. Hay que habla de la Ingeniería Mecánica Administrativa como otro inicio de la profesión, pero lo importante es que con el advenimiento de la segunda revolución industrial nace la profesión aún sin títulos en las personas de Henri Fayol, Frederick W, Taylor y de Frank y Lilian Gilbreth en los mil novecientos (1900). El CONAII nace el 24 de febrero de 1978 como iniciativa de un grupo de 153 Ingenieros Industriales de diversas instituciones y entidades federativas, respaldados por la Dirección General de Institutos Tecnológicos Regionales de la SEP.  Instituciones amigas son precedentes de este Colegio y fundadas en 1948 como el Institute of Industrial and Systems Engineers en Atlanta, Georgia E.E.U.U.

La profesión de la Ingeniería Industrial abarca la producción de bienes manufacturados como la de servicios, incluye diversas disciplinas que podríamos denominar parte de las ciencias aplicadas de la ingeniería, usa ciencias de ingeniería y ciencias básicas. Además, aproxima la solución de retos, problemas y diseños a través de una óptica administrativa, de sistemas y de negocios, considerando la seguridad y sustentabilidad de sistemas amigables y útiles para los seres humanos y para la naturaleza en general. 

Cabe agregar que el ingeniero industrial se ha involucrado como una carrera muy necesaria como auxiliar en las decisiones de impartición de justicia a través de la elaboración de avalúos de empresas en marcha, valoración de acciones, avalúos de bienes industriales, avalúos de maquinaria y equipo, verificación de maquinaria importada, costos de contratos, revisión de patentes y procesos industriales, entre otras materias necesarias.»