> HOME: Conaii
 
  CAPACITACION
  BECAS
  BOLSA DE TRABAJO
  ENLACES
  MEMBRESIA
  PERITOS
  BOLETIN ELECTRONICO
 
 Mapa de Sitio | Contáctanos | Buzón de Visitantes |
CONÓCENOS SERVICIOS EVENTOS MEMBRESÍA PERITOS BIBLIOTECA DIGITAL
  Home > Servicios >Capacitación
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
 
 
 


SISTEMAS DE JALAR (Pull Systems)


Presentación:

Uno de los principales elementos del Sistema de Producción Toyota (TPS) y por consiguiente del logro del Justo a Tiempo (JIT) es el poner en practica los sistemas de Jalar o Pull Systems. Bajo este esquema, es requisito que de no poderse dar un flujo continuo, se requiere jalar. Un sistema de jalar consiste en desarrollar señales para que a través de nuestro proceso productivo solo se produzca o se entregue (de no ser una empresa manufacturera) la cantidad necesaria que nuestro cliente requiera, o la mínima factible en caso de no ser posible lo primero. Esto se hace desde el bien final que se produzca o entregue, y de ahí a través de todo el proceso, de tal manera que se pueda lograr la eliminación de dos desperdicios principales que las operaciones tienen, como son la sobreproducción, y el exceso en inventarios. Esto se logra a través de una herramienta que se enseña también en este modulo, como lo es el Kanban (señal) que puede desarrollarse en varias formas, principalmente mas no limitado a tarjetas, y la aplicación del concepto de supermercados que puede aplicarse a la materia prima, inventarios en proceso y producto terminado, o entre procesos.

Dirigido a:

Gerentes de área, superintendentes, supervisores, tanto de las áreas de manufactura, producción, como especialmente a almacenistas y administradores de áreas de materiales, movedores de material, coordinadores de producción, programadores maestros y de la producción, que puedan tener a su cargo el cambio en la programación y surtimiento de materiales. El curso se ofrece en idioma Español e Ingles.

Metas de Aprendizaje:

Que el personal involucrado aprenda lo que es un sistema de jalar, conozca la herramienta del kanban y sea capaz de crear supermercados en su planta, para facilitar la producción Justo a Tiempo, que es parte fundamental del Sistema de Producción Toyota (TPS).

Metodología:

Cursos cerrados o abiertos involucrando a todos los niveles de la organización, dependiendo de las necesidades de esta. Los cursos son interactivos, y se llevan a cabo ejemplos prácticos para la mejor comprensión de la herramienta por parte del alumno.

Beneficios:

Conocer las herramientas de sistemas de jalar, producción nivelada, kanban y supermercados a fin de poner en practica los fundamentos del Sistema de Producción Toyota (TPS) vía la producción Justo a Tiempo.

Material Didáctico:

Explicación de los temas mediante presentación en computadora, rotafolios, manuales del participante, y ejemplos prácticos.

Elementos Duración
Introducción 1 hora
Sistema Producción Toyota 30 min.
Sistemas de Empujar 1 hora
Sistemas de Jalar 1 hora
Kanban 2 horas
Supermercados 1 hora
Heijunka 1 hora
Preguntas y Respuestas 30 min.

Asistencia:

Curso abierto, 30 personas
Curso Cerrado, 15 personas

Costo del Curso:

Según Características
Material: Según necesidades.

 

 
 
 
Arriba
  Home    Contáctanos    Webmaster  
  Todos los derechos reservados © 2003 CONAII Sitio web desarrollado por Realza Adriatic